Tabla de contenido
Si sois aficionados del esquí, el ciclismo y otros deportes al aire libre o simplemente estáis planeando unas vacaciones con toda la familia, incluido el perro, es posible que necesitéis considerar la compra y la instalación de las barras de techo en tu coche.
¿Qué son barras de techo?
Las barras de techo son precisamente dos barras, que se fijan al techo del coche, para transportar un cierto número de kilogramos de peso.
Si el coche está equipado con rieles en el techo, las barras deben fijarse allí, o directamente en el techo con el kit de montaje verificando cuidadosamente si el coche tiene puntos de unión específicos.
Las barras de techo (https://www.withcar.hu/tipusajanlat/tetocsomagtartok/univerzalis-tetocsomagtartok) se fijan con abrazaderas de goma que deben cubrirse con unas máscaras equipadas con una cerradura, para protegerlas de un posible intento de robo.
Seleccionar las barras correctas es muy importante para la seguridad
No todos los modelos de coches son adecuados para las denominadas barras universales. Siempre es necesario comprobar los requisitos de las barras que queremos comprar y su compatibilidad con el techo de nuestro coche, considerando que la longitud nunca debe ser mayor que la del coche.
Una vez que se encuentren las barras correctas se debe comprobar la capacidad máxima. Generalmente es de 75 kg.
El equipaje será montado en las barras de techo colocando los más pesados y los más altos en el centro y así sucesivamente el resto para equilibrar la carga. Para la fijación es recomendable utilizar correas de sujeción, preferentemente ajustables. No se aconseja el uso de correas elásticas pues no garantizan la seguridad de la carga en el caso de un frenazo brusco, golpes o vientos fuertes y también tienden a aflojarse con el paso del tiempo.
Además de transportar equipaje, las barras de techo se pueden utilizar para montar portabicicletas o Travelbox para organizar esquís, equipos deportivos y otras cosas que han de protegerse de los elementos exteriores.
Impacto en la aerodinámica del automóvil
Así como las barras cambian la disposición del coche es también comprensible que afecten su aerodinamicidad, e incluso que influyan de manera significativa en el consumo de combustible. Por este motivo es bueno desmontarlas al regreso del viaje. También porque dejarlas durante mucho tiempo podría causar daños en el techo del coche o aflojar los puntos de fijación haciéndolos menos estables y seguros.
El precio de esta útil herramienta va desde unas pocas decenas de euros hasta algunos centenares de euros. El precio promedio es de unos 70€. Por lo general, los modelos compatibles con más de un coche son más caros que los otros, pero la ganancia podría verse en el momento en el decidáis cambiar el coche. Si las barras de techo no son compatibles con el nuevo coche tendráis que comprarlas nuevamente.